top of page

Sistema cardiaco

​​​

El corazón es una bomba pulsátil, que, fisiológicamente, se divide en corazón izquierdo y en corazón derecho. Va a tener 4 cavidades, 2 aurículas y 2 ventrículos.

El corazón está formado por 3 tipos principales de musculo: musculo auricular, musculo ventricular y fibras especializadas para la excitación y conducción.

Anatomía fisiológica del musculo cardiaco: Es estriado, tiene miofibrillas típicas que contienen filamentos de actina y miosina (se interdigitan y se deslizan unos sobre otros durante la contracción).

Las zonas sombreadas que cruzan las fibras del musculo, formando líneas angulares, reciben el nombre de discos intercalares. los iones fluyen con relativa facilidad siguiendo el eje de las fibras musculares cardiacas, de manera que los potenciales de acción pasan de una celula muscular cardiaca a otra y atraviesan más allá de los discos intercalares sin dificultad.

El músculo cardiaco es un sincitio funcional (células cardiacas estrechamente unidas). El corazón está constituido por 2 sincitios funcionales: sincitio auricular y sincitio ventricular. Están separados por el tejido fibroso que rodea los anillos valvulares.

El principio del todo o nada es la estimulación de una fibra auricular o ventricular aislada que produce excitación la excitación de toda la masa muscular auricular o ventricular.

Potenciales de acción: Potencial de membrana en reposo= -80 a -85 mv, Potencial de acción= 90 a 105 mv. A consecuencia de este cambio, de negativo a positivo, la porción positiva se llama potencial de inversión.

El musculo cardiaco tiene un tipo peculiar de potencial de acción, después de la espiga inicial la membrana se conserva despolarizada durante 0.15 a 0.3 de segundo, manifestando una meseta, seguido hay una brusca repolarización.

La permeabilidad de la membrana para el potasio disminuye 5 veces después de iniciada la espiga y se conserva baja durante el periodo de la meseta. Al final de la meseta la permeabilidad para potasio aumenta considerablemente y la del sodio se normaliza.

La velocidad de conducción y el potencial de acción de la musculatura, tanto auricular como ventricular, es de aproximadamente 0.3 a 0.5 m por segundo.

Periodo refractario del músculo: Es refractario a la nueva estimulación durante el potencial de acción rápida. El periodo refractario suele considerarse en términos de periodo refractario funcional (intervalo de tiempo el cual un potencial de acción de una parte del corazón no es capaz de excitar nuevamente una zona ya excitada. Hay un periodo refractario relativo (el musculo es más difícil de excitar, pero puede ser excitado)

Función de los iones calcio: hace que las miofibrillas de los músculos cardiacos se contraigan, es el movimiento de los iones de calcio penetrando en las miofibrillas.

Ciclo cardiaco: El periodo que va desde el final de una contracción cardiaca hasta el final de la contracción siguiente. Se inicia por la generación espontánea de un potencial de acción en el nódulo S-A.

El potencial viaja rápidamente por ambas aurículas y desde ahí, a través del haz A-V hacia los ventrículos. Esto permite que las aurículas se contraigan antes que los ventrículos, con lo cual impulsan sangre hacia los ventrículos antes de producir la contracción ventricular.

Las aurículas sirven como cebamiento para los ventrículos y estos, luego proporcionan fuerza mayor para desplazar la sangre por todo el sistema vascular.

Sístole y diástole:

Diástole= Es el periodo de relajación que se observa en el ciclo cardiaco.

Sístole= Es el periodo de contracción y es seguido de la diástole.

Función de las aurículas:

La sangre fluye sin interrupción de las grandes venas hacia las aurículas. Las aurículas funcionales como bombas aumentan la eficacia del ventrículo para el bombeo.

Cambio de presión auricular a, c y v= La curva de presión auricular se observan 3 elevaciones importantes de presión (ondas de presión auricular a, c y v).

Onda a -> contracción auricular (la aurícula derecha se eleva 4-6 mm Hg y la aurícula izquierda sube cerca de 7-8 mm Hg). Onda c -> cuando los ventrículos empiezan a contraerse. Onda v -> ocurre hacia el final de la contracción ventricular y resulta de una lenta acumulación de sangre e las aurículas, porque las válvulas A-V durante la contracción ventricular están cerradas. Cuando la contracción ventricular termina, las válvulas A-V se abren, permitiendo que la sangre fluya hacia los ventrículos.

Función de los ventrículos:

Durante la sístole ventricular, la presión auricular se eleva netamente. Al término de la sístole, las presiones altas en las aurículas abren las válvulas A-V y permiten que entre rápidamente la sangre en los ventrículos. Este es el llamado periodo de llenado rápido de los ventrículos.

El periodo de llenado dura aproximadamente el primer tercio de la diástole. Durante el tercer medio de la diástole, solo penetra una pequeña cantidad de sangre en los ventrículos, cuando la penetración de sangre en los ventrículos casi se ha interrumpido, recibe el nombre de diastasis. Durante el último tercio de la diástole las aurículas se contraen y proporcionan un impulso adicional para penetrar sangre en los ventrículos.

Se necesita 0.02 - 0.03 de segundo para que el ventrículo alcance una presión que abra las válvulas semilunares (aortica y pulmonar) contra las presiones existentes en la aorta y arteria pulmonar.

En consecuencia, durante este tiempo hay contracción de los ventrículos sin vaciamiento (periodo de contracción isométrica) la tensión va aumentando en el músculo, pero no se produce acortamiento de las fibras musculares.

Función de las válvulas:

Válvulas auriculoventriculares -> Las válvulas A-V (tricúspide y mitral) evitan el flujo retrogrado de sangre desde los ventrículos a las aurículas durante la sístole. Las válvulas semilunares (aorticas y pulmonares) impiden el flujo retrogrado de la aorta y la pulmonar hacia los ventrículos durante la diástole.

Todas estas válvulas, se cierran (un gradiente de presión en sentido retrogrado las impulsa hacia atrás) y se abren (un gradiente de presión en sentido anterógrado manda sangre hacia adelante) pasivamente.

Músculos papilares -> Estos músculos se encuentran unidos a las hojuelas (valvas) de las válvulas auriculoventriculares por las cuerdas tendinosas. Los músculos papilares se contraen cuando las paredes ventriculares lo hacen. Tiran de las valvas en dirección de los ventrículos impidiendo que hagan prominencia excesiva hacia las aurículas durante la contracción ventricular.

Excitación rítmica del corazón:

El corazón de un humano adulto, normalmente, se contrae rítmicamente unas 72 veces por minuto. En la excitación del corazón se va a considerar lo siguiente:

Nodo sino-auricular (S-A): Es considerado el “marcapaso del corazón”, se halla localizado en la pared superior de la aurícula derecha. Las fibras de este nódulo solo tienen 3-5 micras. Fibras especializadas como sistema conductor. Controla el ritmo de latido de todo el corazón. Tiene un potencial de membrana en reposo de -55 a -60 milivoltios.

Vías internodales: Son vías que conducen el impulso eléctrico del nodo sino- auricular al nodo auriculoventricular más rápidamente que la conducción en la masa general del musculo auricular.

Nodo auriculoventricular (A-V): Tanto el nodo A-V como sus fibras de conducción son las que retrasan la transmisión del impulso cardiaco de las aurículas hasta los ventrículos.

Retraso en la transmisión del nodo A-V: La velocidad de conducción en estas fibras es de aproximadamente 0.01 m/s. después de entrar en el nodo, la velocidad de conducción en fibras nodales es todavía mas baja, solo de 0.1 m/s. Existen 3 motivos de porque hay un retraso en la transmisión (1. Las fibras son muy pequeñas, hace que la velocidad sea más baja; 2. Numero de uniones firmes de los discos intercalados de las células cardiacas a la siguiente; 3. Estas fibras están constituidas por un tipo de célula más embrionario, menos diferenciado)

Fibras de Purkinje: Salen del nodo A-V siguiendo el haz de Hiss (A-V) y penetra en los ventrículos, muy voluminosas. Permite una transmisión casi inmediata del impulso cardiaco por todo el sistema ventricular.

Después de nacer en el nodo A-V, forman el haz de Hiss, que sigue entre válvulas del corazón y desde ahí penetra en el tabique ventricular. Este haz se divide casi inmediatamente en rama derecha y rama izquierda (debajo del endocardio), luego se divide en ramas pequeñas y se difunden alrededor de cada cavidad ventricular.

Las fibras de Purkinje terminales forman remolinos por debajo del endocardio y penetran en la masa muscular para acabar en las fibras musculares.

Electrocardiograma:

El electrocardiograma normal está formado por una onda P, un “complejo QRS” y una onda T.

La onda P depende de corrientes eléctricas generadas cuando las aurículas se despolarizan antes de la contracción, y el complejo QRS es producido por corrientes nacidas cuando los ventrículos se despolarizan antes de contraerse. Tanto la onda P como los componentes del complejo QRS son ondas de despolarización.

La onda T está causada por corrientes cuando los ventrículos se recuperan del estado de despolarización, esta onda se conoce como onda de repolarización.

Así pues, el electrocardiograma está formado por 2 ondas:

Onda de despolarización- El potencial negativo dentro de las fibras se pierde y el potencial de la membrana se invierte, se vuelve ligeramente positivo en la parte interna y negativa en la parte externa. La onda completada depende de la difusión del proceso de despolarización a todo lo largo de la fibra muscular.

Onda de repolarización- Esta onda negativa completa depende de la difusión del proceso de repolarización sobre la fibra muscular.

El desplazamiento hacia arriba del el potencial de acción es el proceso de despolarización, la vuelta del potencial a la línea basal es el proceso de repolarización.

Voltajes normales: los voltajes de las ondas del electrocardiograma dependen de la manera en se han aplicado los electrodos a la superficie corporal.

Intervalo P-Q o P-R: el tiempo que transcurre entre el comienzo de la onda P y el comienzo de la onda QRS. Es el intervalo que transcurre entre el comienzo de la contracción de la auricula y el comienzo de contracción de la auricula y el comienzo de la contracción del ventrículo. Es de aproximadamente 0.16 de segundo.

Intervalo Q-T: La contracción del ventrículo dura entre la onda Q y el final de la onda T. Dura aproximadamente 0.30 de segundo

El intervalo normal entre 2v complejos QRS sucesivos es de aproximadamente 0.83 de segundo. Corresponde a una frecuencia cardiaca de 60/0.83 veces por minuto (72 latidos)

Derivaciones electrocardiográficas:

Derivaciones estándar de extremidades= Muestra las conexiones eléctricas entre las extremidades y el electrocardiógrafo para registrar electrocardiogramas.

Derivación I (DI)- La terminal negativa del electrocardiógrafo se conecta al brazo derecho y la positiva al brazo izquierdo

Derivación II (DII)- La terminal negativa del electrocardiógrafo se conecta al brazo derecho y la positiva a la pierna izquierda

Derivación III (DIII)- La terminal negativa del electrocardiógrafo se une al brazo izquierdo y la terminal positiva a la pierna izquierda.

Triangulo de Einthoven: Rodea la zona cardiaca. Es un medio esquemático para señalar que los 2 brazos y la pierna izquierda formando los vértices del triangulo

Ley de Einthoven- dice esta ley que si se registran los potenciales eléctricos de 2 de cualquiera de las 3 derivaciones estándar, la tercera puede deducirse matemáticamente de las 2 primeras, simplemente sumándolas

Derivaciones precordiales= Este electrodo se conecta en la terminal positiva del electrocardiógrafo y el electrodo negativo (electrodo indiferente), se conecta a través de resistencias eléctricas al brazo derecho, el izquierdo y la pierna izquierda simultáneamente.

Generalmente se registran 6 derivaciones torácicas, se denominan V1, V2; V3, V4, V5 y V6

En derivaciones V1 y V2, los registros QRS son principalmente negativos, porque el electrodo en estas derivaciones se halla más cerca de la base del corazón.

Por otra parte, los complejos QRS en derivaciones V4, V5 y V6 son principalmente positivos porque el electrodo torácico se halla en dirección de electro positividad durante la despolarización.

Test de retroalimentación (sistema cardiaco):

VIDEOS:


Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay tags aún.

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W
bottom of page